viernes, 23 de octubre de 2015

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DEL C.P.B. FUENTE SANTA (COLMENAR VIEJO)



Celebrada el 19 de octubre de 2015 en el laboratorio del centro con el siguiente orden del día:

1-   Presentación y aprobación de las cuentas de la asociación respecto al curso 2014-2015.
2-   Breve resumen de actividades realizadas durante el curso pasado.
3-   Elección de cargos vacantes en la Junta Directiva
4-   Ruegos y preguntas.

La asamblea comienza a las 17.00 horas y es presidida por Fernando Carrasco, presidente de la AMPA.
Asisten a la reunión 18 familias.

1.- Fernando Carrasco, presidente de la AMPA,  presenta las cuentas del curso anterior para su aprobación. El ejercicio 2014-15 se cierra con un saldo a favor de la AMPA en la partida de tesorería por importe total de 20.791,47.-€ .  El saldo actual a favor de la AMPA a día de hoy asciende a  25.944,05.-€
Las cuentas son aprobadas por unanimidad.

2.- Fernando Carrasco, presidente de la AMPA, explica a los asistentes las actividades realizadas el curso pasado y presenta las previstas para este año, entre las que cabe destacar:
-        Inscripciones AMPA (Secretaria)
-        Gestión económica (Tesorera)
-        Coordinación de la asociación, representación institucional y   resolución   de conflictos (Presidencia y Vicepresidencia)
-        Extraescolares (incluidos Primeros del cole)
-        Comunicaciones del AMPA (circulares, correo electrónico, blog,         Facebook, Twitter)
-        Gestión del correo electrónico: clasificación, borrado, distribución y/o        contestación.
-        Coordinación de eventos: Fiesta de Navidad, Carnaval, Día del Libro,        Fiesta de fin de curso
-        Noches con (Faunia, Museo de Ciencias Naturales y Pedriza)
-        Proyecto Cole Solidario (a modo de colaboración)
-        Proyecto Caminos Escolares
-        Apoyo a actividades del colegio (fiesta del otoño, Vaquilla, visita de           los Reyes Magos en infantil)
-        Redacción de resúmenes y/o actas de las reuniones de la Junta       (Secretaría)
-        Charla "Protégelos y similares"
-        Adquisición de material para el colegio.
-        Fotos de los eventos: Navidad, carnaval, fin de curso y graduación
-        Representante del AMPA en la Plataforma por la Escuela Pública.
-        Concurso Literario intercentros de Colmenar.
-        Representante del AMPA en el Consejo Escolar  (titular).
-        Representante del AMPA en el Consejo Escolar (suplente).
-        Equipo de música en los eventos.
-        Representante del AMPA en el Consejo Escolar Municipal (titular).
-        Representante del AMPA en el Consejo Escolar  Municipal (suplente).

Tanto Fernando Carrasco Ramiro como  presidente saliente como Lucía Pérez López como candidata a presidente, insisten en la importancia de participar activamente en la AMPA como miembros de la Junta directiva y anima a las familias asistentes a formar parte del equipo para poder dar continuidad a todas las actividades previamente enumeradas.

3.- La Junta Directiva de la AMPA, ante las bajas causadas sobre las del año anterior, convoca la elección de cargos vacantes. Se presentan y son aceptados al cargo de Presidenta: Lucía Pérez López y Secretaria: Ana Delacámara Martínez. Se presentan y aceptan también como vocales: María Aránzazu Mendiola Goicoechea, Cristina Ferrero Pérez, Nuria Castro, René Rodríguez, Laura Martínez y Jorge Agüero por lo que la Junta Directiva de la AMPA para el curso 2015-2016 queda formada por las siguientes personas:
Presidenta –                   Lucía Pérez López
Vicepresidente –            Francisco Javier Sancho Matellano
Secretaria –                   Ana Delacámara Martínez
Tesorera –                     Sara Montalvo López
Vocales –                      Beatriz Hontana Largo
                                     Rocío Carrasco
                                     Maria Aranzazu Mendiola Goicoechea
                                     Cristina Ferrero Pérez
                                     Nuria Castro
                                     René Rodríguez
                                     Laura Martínez
                                     Jorge Agüero
        
4.- Se informa de la continuidad para este curso del proyecto “COLE SOLIDARIO", puesto en marcha desde la AMPA.  Este proyecto pasará a ser gestionado por el propio colegio siendo la AMPA colaboradora activa cuando sea necesario.

Varios asistentes solicitan información acerca del estado de la tramitación del  Proyecto de recuperación de las subvenciones municipales para las AMPAs. El presidente expone detalladamente la operativa seguida y el estado de la tramitación del expediente.

 

Un asistente solicita información acerca de la partida de ingresos recibidos por parte de las empresas de extraescolares. El presidente de la AMPA y la persona encargada de la gestión de las actividades extraescolares explican de manera clara y transparente el origen de esta partida. Históricamente, la empresa ALVENTUS ha donado al colegio los importes sobrantes de los desayunos de los niños que no han acudido al colegio por distintas circunstancias y que ya habían abonado las familias. La empresa Cultural Actex hace algo similar al donar al AMPA una cantidad simbólica por alumno matriculado en sus actividades.
La AMPA informa de que dado el saldo a favor existente, continuará ofreciendo al centro colaborar en subsanar, en lo posible, necesidades o reformas que desde la dirección del colegio estimen oportunos y/o urgentes, siempre que no corresponda hacerlo a la Administración.
Se recoge una lista de voluntarios para colaborar de manera esporádica con la AMPA en las diferentes actividades que se organizan a lo largo del curso.



Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 18.30 horas, en Colmenar Viejo a diecinueve de octubre de dos mil quince.

domingo, 18 de octubre de 2015

Proyecto de recuperación de las subvenciones municipales para las AMPAs

Estimados concejales de Ganemos, Ciudadanos y UPyD:

Durante la pasada primavera estas tres formaciones mantuvieron reuniones con miembros de la Junta Directiva de la AMPA Fuente Santa en las que se mostraron favorables a la recuperación de las subvenciones municipales para las AMPAs. Transcurridos varios meses tras las elecciones querríamos conocer qué medidas o propuestas al respecto se han llevado a cabo en los plenos municipales o en las comisiones correspondientes.

Al igual que en anteriores ocasiones, una copia de esta comunicación se envía a más de doscientas familias de nuestro colegio que han querido proporcionarnos su dirección de correo electrónico y también se difundirán por otros medios electrónicos de que dispone nuestra asociación. Las respuestas recibidas serán difundidas igualmente.

En la confianza de que sabrán mantener los compromisos adquiridos con los ciudadanos, reciban un cordial saludo.

Fernando Carrasco
Presidente
AMPA Fuente Santa

Respuestas recibidas:

Buenos días, en referencia a la consulta que plantean, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, se han mantenido conversaciones con el Gobierno Municipal para que se incluya una partida presupuestaria para subvenciones a las AMPA's en los presupuestos del próximo año 2016.
Estamos a la espera de recibir la propuesta de presupuestos para comprobar que se ha incluido esta partida.
No obstante, mañana en la comisión de Educación se preguntará a la Concejala de Educación sobre este asunto.
Un saludo.

Jaime Bedia Domínguez
Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos C's
Colmenar Viejo

-----------------------------

Hola Fernando:

En relación con la recuperación de las subvenciones a las AMPAs, te comento que es un tema que nos preocupa mucho, no en vano, muchos de nuestros concejales y miembros de la Asamblea, son miembros activos de estas organizaciones, conocen perfectamente el problema que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por la Plataforma por la Escuela Pública de la que también formamos parte y en Pleno Municipal por Izquierda Unida.

En este mandato, ya hemos iniciado las oportunas gestiones para realizar una propuesta en este sentido. Por un lado se ha mantenido encuentro con técnicos de educación para ver si existía posibilidad de recuperar el convenio con la Consejería de Educación de "actividades extraescolares para colegios públicos", que sustituyó al anterior Plan de Extensión y Mejora. Nos informan de que el convenio ha desaparecido, siendo el último el de 2012 - 2013.

Por otro lado, hemos hablado con Intervención Municipal para ver la fórmula más adecuada para que estas subvenciones puedan concretarse, indicándonos que lo más apropiado para los objetivos que buscamos es la de "subvenciones nominativas". 

Ganemos tienen el firme compromiso de "intentar" recuperar estas subvenciones. Compromiso que no tienen absolutamente nada que ver con promesas electorales, porque consideramos la cuestión de justicia y de reconocimiento a la labor de las AMPAs.  Por estos motivos, presentaremos una moción al Pleno, a la que invitaremos a sumarse a todos los Grupos Municipales a los que pongo copia de este correo.

Un abrazo.

Mariano Martín (Ganemos Colmenar)

-------------------------------------


Buenas tardes ,

Este tema lo tenemos muy  presente desde las conversaciones que mantuvimos con representantes del AMPA esta primavera.

Desde nuestro grupo estamos a la espera de que  se formulen los Presupuestos  Municipales para  poder realizar  las enmiendas correspondientes en este aspecto.

No obstante, os informamos que  la base de nuestro  propuesta se basa en un planteamiento ya manifestado en las Comisiones Informativas de Hacienda realizadas hasta el momento  y que se sustenta en  proceder a una mejor gestión de los impuestos municipales (sobre el de construcciones , obras e instalaciones ya se planteó una moción ), que unido a una mayor eficiencia en la gestión recaudatoria ejecutiva ( en el pleno pasado se formuló pregunta sobre cargos pendientes de cobro) nos permitiría conseguir  un nivel de ingreso suficiente para poder recuperar y  dotar, entre otras, las subvenciones a los AMPAS.

No obstante para cualquier información no tengáis duda en contactar con nosotros.

Saludos.

Jorge Ortega

Portavoz UPyD Colmenar Viejo

jueves, 15 de octubre de 2015

Resumen de la reunión de la Junta Directiva del AMPA del 5 de octubre de 2015


Orden del día: 
1- Convocatoria de Asamblea Ordinaria y renovación de cargos y tareas a asumir
2- Inscripciones y base de datos: puesta al día
3- Festival de Navidad
4- Continuidad del Proyecto Cole Solidario.
5- Caminos escolares.
6- Extraescolar baloncesto
7- Ruegos y preguntas

Asisten como miembros de la Junta:

* Fernando Carrasco 
* Francisco Javier Sancho 
* Ana Delacámara 
* Rocío Carrasco 
* Lucia Pérez López 
*Encarna Lobo 
*Sara Montalvo

Presenta sus excusas: 
* Beatriz Hontana 
* Ahida Amezua 

1.- Convocatoria de Asamblea Ordinaria y renovación de cargos y tareas a asumir.

Se analiza en qué situación queda la Junta del AMPA ya que seis miembros de la misma causan baja este curso por diferentes motivos, personales o porque sus hijos estaban en sexto de Primaria y han pasado al Instituto. Los dos cargos más relevantes a ocupar son la Presidencia y Secretaría de la Junta. Se decide, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Junta, anunciar el día 6 de octubre el plazo de presentación de candidaturas para estos cargos hasta el próximo viernes día 9. Cuando se reciban dichas candidaturas en el correo del AMPA, se abrirá un período de publicidad de las mismas hasta el día 19 de octubre, fecha en la que se acuerda celebrar la Asamblea General Ordinaria anual en el Laboratorio a las 17,00 horas. Se decide mandar un correo informativo a las familias con las direcciones de correo actualizadas de que disponemos a día de hoy de Socios y No Socios curso 2015-2016. Se entregará también en papel dicha convocatoria. Se acuerda reflejar en la misma la urgente necesidad de personal en la Junta, aparte de los cargos vacantes, ya que a día de hoy sólo quedan 6 miembros en la Junta y es imposible sacar adelante todas las actividades en las que participa el AMPA.
Se recuerda que las familias que no hayan pagado la cuota de socio del curso 2015/2016 no tienen derecho de voto en dicha Junta ni pueden presentarse como candidatos.
En cuanto a las tareas a asumir por los miembros de la Junta son muchas, es necesaria la participación de más personas en la Junta porque ya se hizo un reparto provisional en junio y muchos de nosotros asumimos ya dos tareas. Preocupa especialmente la Fiesta de Navidad ya que no hay nadie que asuma esa tarea y la actividad de “Las noches con…”. Finalmente, Encarna Lobo que deja la Junta, decide seguir preparando “Las noches con…” en principio para ir reservando fechas y en espera de que otra persona asuma esta tarea. Se muestra nuestro agradecimiento por esta colaboración.

2- Inscripciones y base de datos: puesta al día.

Se analiza la situación de las inscripciones de las familias. El 5 de octubre tenemos contabilizadas 163 inscripciones. El curso pasado se contabilizaron en junio un total de 232 inscripciones si bien hay que tener en cuenta que 25 familias pagaron la cuota de inscripción cuando se realizaron las actividades de “Las noches con…”
La persona encargada del control de las inscripciones ha generado un listado de Socios y No-Socios del curso 2015-2016 que se puede utilizar desde ya para mandar por correo electrónico todas las comunicaciones necesarias. Se trata de un listado vivo ya que se siguen sumando inscripciones y habrá que depurar el listado de no socios para eliminar las direcciones de las familias de sexto de primaria cuyos hijos hayan pasado al Instituto pero que no tengan más hermanos en el centro.


3- Festival de Navidad.

Se plantea la posibilidad de organizar un Festival de Navidad con actuaciones de nuestros hijos y preferiblemente en horario de tarde e incluso alquilando el Auditorio o la Casa de la Juventud. Se ha hablado de ello con Débora, Jefa de Estudios del CPB Fuentesanta y muestra su predisposición a ello si bien plantea celebrarlo por ciclos, en el gimnasio y limitando el número de personas a dos por niño. Se estudia la posibilidad de cobrar una entrada simbólica a los padres para colaborar en un proyecto de alguna ONG. Se seguirá trabajando en este proyecto.

4- Continuidad del Proyecto Cole Solidario.
Se valora la importancia de continuar con este proyecto si bien se ha acordado con Débora darlo un formato transversal, es decir, se trabajará un Proyecto Solidario durante todo el curso a diferencia de los anteriores que se trabajaba por trimestres. Falta por concretar el objetivo del proyecto de este año. Se plantea que sea un proyecto del colegio en el que colabore cuando sea necesario el AMPA.
5- Caminos escolares.

Se trata de un proyecto gestionado por la comunidad escolar, el AMPA y el Ayuntamiento con el objetivo de crear una red de itinerarios seguros para que los niños de 5º y 6º de Primaria pueden ir y volver al cole solos. Ello supone hablar con el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento para ver la viabilidad del proyecto, hay que implicar a padres voluntarios, policía de Colmenar y comerciantes de la zona y se hace necesario instalar una señalización alternativa. Las ventajas que ello supone es fomentar la autonomía de nuestros hijos y la realización de ejercicio físico y disminuir las emisiones de CO2. Como primera medida, se propone solicitar una entrevista con dicho concejal para ir avanzando con el proyecto.
6- Extraescolar baloncesto.

Nos ha llegado una comunicación del Club de Baloncesto de Colmenar Viejo donde se manifiesta que “no se ha llegado a un acuerdo con la AMPA" para lanzar la actividad de forma gratuita. Una vez consultada la situación con la persona de la Junta encargada de las actividades nos comenta que la actividad de baloncesto ya se encontraba ofertada por Cultural Actex en el mes de junio y no parecía muy lógico dos ofertas por la misma actividad cuando ya había niños inscritos en Cultural Actex. Se está gestionando el tema y buscando una posible solución.

7- Ruegos y preguntas.

El presidente de la Junta propone mandar un correo recordando a las formaciones políticas de Ganemos, Ciudadanos y UPyD su postura favorable a la recuperación de las subvenciones a las AMPAS. Estas subvenciones deberían ser proporcionales al número de familias asociadas de cada colegio en Colmenar Viejo y a las actividades que realiza cada AMPA, de forma que se premie tanto la participación de las familias en las asociaciones como la calidad y cantidad de iniciativas promovidas por cada AMPA en beneficio de su comunidad escolar.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 18,45 del 5 de octubre de 2015.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Comunicación candidatos al proceso electoral.



Estimados padres y madres de alumnos del C.P.B. Fuente Santa:

Una vez finalizado, el pasado 9 de octubre, el plazo de presentación de candidaturas a Presidente y Secretario de la Junta Directiva de la AMPA, informamos que las candidaturas válidas han sido:

Presidente.
Lucía Pérez López
Secretario.
Ana Delacámara Martínez.

Por lo tanto, en la Asamblea General de la AMPA convocada para el próximo lunes 19 de octubre de 2015 a las 17:00 en el laboratorio del C.P.B. Fuente Santa, se procederá a la elección de Presidente y Secretario entre los candidatos.

Queda abierta la posibilidad de incorporarse a la Junta Directiva de la AMPA como vocal en el transcurso de la Asamblea, así como a una lista de padres con disponibilidad para colaborar en actividades puntuales, de la que os invitamos a formar parte.

Os recordamos, que tanto para ser elegidos como para participar en el proceso de elección, hay que ostentar la condición de socio de la AMPA estando al corriente del pago de la cuota 2015-16. 

La Junta Directiva de la AMPA os anima ser parte activa en este proceso.

Junta Directiva AMPA Fuente Santa.

domingo, 11 de octubre de 2015

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria


Estimadas familias:

El próximo lunes 19 de octubre realizaremos la Asamblea Ordinaria de la asociación. El evento tendrá lugar en el Laboratorio (edificio principal, primera planta) a las 17 h. Os animamos a todos a acudir con independencia de vuestra condición de asociados o no asociados, si bien sólo aquellas familias que hayan pagado la cuota de la asociación podrán votar en aquellos asuntos que lo requieran.

La AMPA Fuente Santa desarrolla en nuestra comunidad educativa numerosas funciones de gran relevancia (pincha aquí para conocerlas), muchas de las cuales corren el riesgo de desaparecer si no se cubren las numerosas bajas que, por diferentes motivos, sufrirá este curso la Junta Directiva.
Por todo lo anterior, desde la asociación os animamos a acudir y participar en la asamblea con vuestras opiniones y propuestas y, si lo deseáis, entrar a formar parte de la Junta Directiva.

El orden del día será el siguiente:

1- Presentación y aprobación de las cuentas de la asociación respecto al curso 2014-2015.
2- Breve resumen de actividades realizadas durante el curso pasado.
3-  Elección de cargos vacantes en la Junta Directiva: ¡animaos a entrar en el equipo!
4- Ruegos y preguntas.

Si hay demanda suficiente se habilitará servicio de guardería (para niños de infantil de 3 años en adelante, para edades inferiores por favor consultad con nosotros). El servicio será gratuito (excepcionalmente también para los no asociados, con el objeto de facilitar la asistencia) y se ubicará en el pabellón contiguo al del comedor (el de Los primeros del cole). Para solicitarlo tenéis que escribir antes de las 15 h. del jueves 15 de octubre a nuestra dirección de correo electrónico:  ampafuentesanta@gmail.com  Indicad el número y la edad de los niños. 



¡Os esperamos!





martes, 6 de octubre de 2015

Comunicación de proceso electoral a la Junta Directiva de la AMPA

Estimados padres y madres de alumnos del C.P.B. Fuente Santa:

En la Junta Directiva de la AMPA causan baja varios miembros, entre ellos el presidente y el secretario.
Según nuestros estatutos la elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas.
Para ello abrimos el plazo de presentación de candidaturas a estos puestos hasta el próximo viernes 9 de octubre. La presentación se realizará comunicando la intención, junto con los datos personales y el puesto al correo de la AMPA ampafuentesanta@gmail.com. Finalizado el plazo se harán públicas las candidaturas, que dispondrán de 10 días para publicitarse.
El día 19 se octubre de 2015 se convocará una Asamblea General de la AMPA, para proceder a la votación y elección de dichos cargos así como la de los socios que deseen formar parte de la Junta como vocales.
Os recordamos que tanto para ser elegidos como votar hay que ostentar la condición de socio de la AMPA estando al corriente del pago de la cuota 2015-16. 
La Junta Directiva de la AMPA os anima a participar activamente en este proceso.

Junta Directiva AMPA Fuente Santa.