domingo, 10 de mayo de 2015

Subvenciones a las AMPAS y respuestas de los partidos políticos

(actualizado 14-5-2015 con la respuesta de VOX)

Como sabéis, hace tiempo nuestra asociación envió una comunicación oficial al Ayuntamiento solicitando de manera argumentada la reinstauración de las subvenciones a las AMPAs. Como consecuencia de la respuesta posterior del consistorio decidimos enviar una carta a todas las candidaturas que se presentarán a las próximas elecciones municipales invitándolas a posicionarse al respecto. En esta entrada del blog publicamos las respuestas recibidas hasta ahora, ubicadas simplemente por el orden cronológico de su recepción:


Como veréis, algunas de estas formaciones han solicitado reunirse con representantes de la asociación. Intentaremos informaros también sobre el contenido de esos próximos encuentros.

Nota: hemos detectado que el servidor de blogspot a veces da problemas para descargar mediante los vínculos de esta entrada aquellos documentos que tienen más de una página. Es posible que en esos casos tengáis que hacer más de un intento para visualizar el documento completo.


viernes, 8 de mayo de 2015

PROYECTO COLE SOLIDARIO 2º TRIMESTRE: RECICLANDO

El objetivo de este segundo trimestre de nuestro "Proyecto de cole solidario 2014-2015" era concienciar a nuestros alumnos, padres y personal docente de la importancia del reciclaje en nuestras vidas y para la sostenibilidad del Medio Ambiente. Afortunadamente, nuestros hijos han nacido en una sociedad mucho más concienciada de la importancia del reciclaje pero desde el AMPA y el CEIP Fuentesanta pensamos que no está de más recordar determinados hábitos.
Las actuaciones llevadas a cabo en el colegio han sido las siguientes:

- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo llevó el pasado 26 de enero de 2015 al CEIP Fuentesanta el espectáculo "Basurón y los Recitíteres" para recordar a los niños la importancia del reciclaje de los residuos.
El espectáculo, dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, es un teatro de títeres (fabricados artesanalmente con materiales reciclados) combinado con música en directo que enseña a los escolares de una forma amena y divertida por qué deben separar los desechos, qué ocurre de no hacerlo y los beneficios de separar la basura y de reciclar los residuos.
Esta actividad forma parte de una campaña de sensibilización que pone en marcha ahora la Concejalía de Medio Ambiente, y que se enmarca también en las próximas Jornadas de Medio Ambiente, en torno al tratamiento de los residuos y que también incluirá el reparto entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de un Cuadernillo divulgativo en el que se explicará a los chavales con un lenguaje sencillo y ameno cómo son los residuos que se generan en los hogares, por qué es bueno reciclar, para qué
sirven los diferentes contenedores, dónde está el punto limpio del municipio o qué beneficio consigue el ayuntamiento con el reciclaje de los desechos que hacen los vecinos en sus viviendas, por ejemplo.
En el marco de esta campaña, la Concejalía también buzoneará en las viviendas un delantal que, con su mensaje, recordará de forma constante a los vecinos la necesidad de reciclar los desechos así como un díptico informativo sobre la problemática de los grafftis en el municipio. 

- El CEIP Fuentesanta ha solicitado voluntarios entre los alumnos de 3º y 4º de Primaria para organizar las "Patrullas de Limpieza del Patio". Se trata de que los niños participantes recuerden a sus compañeros la importancia de tirar en el contenedor adecuado los residuos del desayuno (briks, plásticos, etc.) y mantener el patio limpio con la ayuda de todos.
Logotipo de ECOVIDRIOEl pasado lunes 4 de mayo visitaron el colegio para dar una charla a nuestros alumnos personal de "Ecovidrio" es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Creada al amparo de la Ley de Envases, Ecovidrio tiene como objetivo principal permitir que las empresas envasadoras cumplan la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio. Además, en su gestión diaria, busca el concierto y la colaboración de todos los agentes económicos y sociales.
Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores verdes de vidrio para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención, estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. 
Actividades:

1
Reciclar.- Ecovidrio gestiona la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, en virtud de los acuerdos (convenios) desarrollados con las diferentes administraciones públicas. En función de estos acuerdos, la gestión puede llevarse a cabo por dos vías:

  • Gestión realizada a través de Ecovidrio: Ecovidrio se ocupa directamente de la instalación de los contenedores verdes de vidrio, de su mantenimiento y limpieza, así como de la recogida y el transporte de los residuos. Todas estas operaciones se llevan a cabo sin repercutir coste alguno a la entidad local.
  • Gestión realizada por el Ente Local: El ente local realiza directamente la instalación, el mantenimiento, la limpieza de los contenedores verdes de vidrio y la recogida y el transporte de los residuos. Ecovidrio, por su parte, financia a la entidad local la diferencia entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el nuevo modelo de gestión de residuos regulado por la Ley de Envases.
1
Sensibilizar.- Ecovidrio realiza campañas de sensibilización, en colaboración con las administraciones públicas, recordando a los ciudadanos su indispensable colaboración en la cadena de reciclado.

1
Prevenir.- Ecovidrio cumple con sus compromisos medioambientales, apostando también por la prevención. De este modo, colabora con todas sus empresas adheridas en la adopción de planes empresariales de prevención.



lunes, 4 de mayo de 2015

XI Día del Libro del CEIP Fuentesanta

El pasado viernes 24 de abril celebramos en el pabellón multiusos la XI Fiesta del Día del Libro. Este año se conmemora el cuarto centenario de la publicación de El Quijote y es por ello que decoramos el pabellón con un precioso mural para celebrarlo. También aparecen los tres microrrelatos de padres. Además, en las paredes del pabellón colocamos a la vista de todos los dibujos de los alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil.
 Como podéis apreciar en las fotos, el éxito de asistencia y participación de los alumnos y familias ha sido absoluto. Desde la AMPA queremos agradecer al colegio la motivación a nuestros alumnos a la hora de participar superándose todas las expectativas.


A las 16,45 se realizó la apertura del acto, empezando con la entrega de premios a los alumnos de 5 años por su participación.


















1º de Primaria. Algunas fotos de los alumnos participantes:





Los ganadores fueron:

PRIMER PREMIO: MARTIN MARQUEZ BAENA 1ºA "PETER PAN"
SEGUNDO PREMIO: ERIKA MOTA GUTIERREZ 1ºC "LA BAILARINA"
TERCER PREMIO: ANA SERGIO GARCIA 1ºC "LAS TRES HADAS"



2º de Primaria. Algunas fotos de los alumnos participantes:
Hay que felicitar a los alumnos de 2º de Primaria ya que fueron los más participativos de todo el colegio.





Los ganadores fueron:

PRIMER PREMIO: DANIELA PALACIOS CANCELA 2ºB "EL RATÓN LADRÓN"
SEGUNDO PREMIO: SARA CASTILLO CARRETERO 2ºC "EL PATITO FEO"
TERCER PREMIO: GAEL ALARCÓN CARRASCO 2ºB "UN VIAJE AL ARCOIRIS"


3º de Primaria. Algunas fotos de los alumnos participantes:




Ganadores de 3º Primaria.

PRIMER PREMIO: AITANA CIVANTOS LOBO 3ºA "KIKA SUPERBRUJA DETECTIVE"
SEGUNDO PREMIO: OSCAR RUBIO MATELLANO 3ºC "LOS CUENTOS DE LA ABUELA TOÑI"
TERCER PREMIO: CARLOS CRIADO FERRERO 3ºA "CUCHO"


4º de Primaria. Algunas fotos de los alumnos participantes:



Ganadores de 4º Primaria

PRIMER PREMIO: NATALIA MATEY PÉREZ 4ºB "MISTERIO EN PARIS"
SEGUNDO PREMIO : JOSÉ ANTONIO RUBIO MATELLANO 4ºC "LOS CUENTOS DE LA ABUELA TOÑI"
TERCER PREMIO: JULIA MATEY PÉREZ 4ºC "JUDY MOODY ES DETECTIVE"


5º de Primaria. Algunas fotos de los alumnos participantes:




Ganadores de 5º Primaria:

PRIMER PREMIO: LUCÍA RECIO GARCIA 5ºC "ANA Y ENMA"
SEGUNDO PREMIO: ALVARO MORA GONZALEZ 5ºA "UNA HISTORIA DE VERDAD"
TERCER PREMIO: PAULA CALDERÓN SANZ 5ºC "QUIERO LA MEDICINA EXACTA"


PREMIO MEJOR PRESENTACION: RAQUEL OCHOA SEGURA 5º A "CADA DIA UNA AVENTURA ESPECIAL"





6º de Primaria. Algunas fotos de los alumnos participantes:




Ganadores de 6º de Primaria:

PRIMER PREMIO: MIGUEL MUÑOZ SARABIA 6ºB " LA TRAVESIA"
SEGUNDO PREMIO: ARIANA IZAGUIRRE MACHUCA 6ºA "MI BOSQUE"
TERCER PREMIO: DANIELA AMZIR PEREZ 6ºC "EL PLANETA EQUIVOCADO"
PREMIO MEJOR PRESENTACION: PAULA CIVANTOS LOBO 6ºB "EL VIAJE DE MIS SUEÑOS"




Los alumnos de 5º y 6º de Primaria ganadores del premio a la mejor presentación, obtuvieron diploma, obsequio y una beca de cuatro clases de ilustración ofrecidas por el Taller de Arte Guirlandaio.

 Por último, entrega de premios y lectura del mejor microrrelato escrito por padres de alumnos.
MICRORRELATOS:

PRIMER PREMIO:  ALICIA CRESPO ESTEBAN   "MI RECETA FAVORITA"
SEGUNDO PREMIO: FERNANDO GONZÁLEZ   "LOS NÚMEROS"
TERCER PREMIO: BEATRIZ SEGURA ALVAREZ   "CON CIELO POR TECHO"



El microrrelato ganador:

"MI RECETA FAVORITA" por Alicia Crespo ESteban.

Con un poquito de eso
aprendiendo a ser feliz,
basta seguir mi consejo
y veras que es así.

Pide un poquito de eso
mama te lo da sin mas
la abuela , el tío Alberto y por supuesto papa.

Da un poquito de eso
tan solo si te apetece
mejorando el resultado
si de buen gusto los has dado.

No te quedes sin eso
seria un tremendo agravio
esta receta sirve
si la usas a diario.

Mi receta es muy sencilla
no sabes de que te hablo?
dale un beso cada día
a quien tu tienes al lado.

 Aunque pase mucho tiempo
cuando no estén a tu lado
ese beso quedara para ti siempre guardado.


Como complemento de la fiesta, organizamos los talleres de "Puntos de Lectura", "Tres en Raya" y "Libretas. Y como ya es tradición, el IV Rastrillo de libros, CDS y DVDS recaudó 171 euros que se destinarán a actividades con niños de la asociación.