domingo, 19 de abril de 2015

Resumen de la reunión de Junta Directiva del 16 de marzo de 2015

Orden del Día:

1.      Maquinaria en el Colegio el día de la fiesta de Carnaval.
2.      Uniformes opcionales.
3.      Problema profesora
4.      Reducción del uso del papel en el AMPA.
5.      Mochilas y deberes.
6.      Calendario y actividades propias del Colegio.
7.      Día del libro en el Colegio.
8.      Concurso literario municipal.
9.      Información sobre el Consejo Escolar,
10.  FAPA.
11.  Ruegos y preguntas.

Asisten como miembros de la Junta (por orden alfabético):
­       Fernando Carrasco
­       Rocío Carrasco
­       Beatriz Hontana
­       Encarna Lobo
­       Celia Martínez
­       Sara Montalvo
­       Lucía Pérez
­       Estrella Riduejo
­       Fco. Javier Sancho

­               Un padre como representante de su familia, presente en la reunión para exponer el punto 1 de la reunión.

1.      MAQUINARIA EN EL COLEGIO EL DIA DE LA FIESTA DE CARNAVAL

La AMPA recoge la queja de una familia que expone lo ocurrido la tarde de la celebracion de la fiesta de Carnaval en el patio del colegio: la entrada de maquinaria pesada durante el festejo, estando niños y adultos en la zona ajenos al peligro que se presupone de esta incursión. La decisión del acceso de ese tipo de maquinaria en fechas tan señaladas o habiendo  niños  en el patio es un aspecto a tratar con la Dirección.

A colación de esta circunstancia,en la reunión se trata el tema de entradas y salidas de vehículos en el centro en horario escolar, asímismo la posiblidad de delimitar una zona de carga y descarga en el exterior del colegio, para evitar posibles riesgos.



2.      UNIFORMES OPCIONALES.

Al parecer es una iniciativa que parte de un grupo de padres de infantil los cuales estarían de acuerdo en el uso de uniformes para los niños del Colegio. Se tratan los pros y contras de la medida y se decide finalmente que los precursores de la iniciativa recaben firmas y en su momento, extender la propuesta al Consejo Escolar.

A posteriori, uno de los miembros de la AMPA extrajo una noticia en la prensa que hace referencia a este tema y lo que viene a decirse es que, en las escuelas públicas si se pueden usar uniformes, incluso puede llegar a ser de caracter obligatorio si así lo decide por votación el Consejo Escolar.
(Para mas información: http//www.20minutos.es/noticia/1162088/0/uniformes/colegios/publicos/#xtor=AD_15&xts=467263)



3.      PROBLEMA PROFESORA.

Es un tema tratado ya en varias reuniones fundamentalmente porque genera controversias entre los padres. Se habla de cómo actuar ante casos como este en el que el descontento de un número de padres es objetivo, no siendo extensible a todas las familias.

Básicamente se acuerda que el proceder más idóneo sería acudir en primer lugar a hablar con la profesora en cuestión con la que se tiene el malestar, si no fuese efectiva la queja, en segundo lugar, trasladar el problema al Jefe de Estudios, y si finalmente, no resultase efectivo, elevar la queja a la Inspección. También conviene tener informado al tutor/a durante todo este procedimiento.

4.      REDUCCIÓN DEL USO DE PAPEL POR PARTE DE LA AMPA.

Es una propuesta que nace de una necesidad de reducir el uso del papel en la AMPA en cuanto a circulares, comprobantes de recibos, copias de transferencias bancarias,…
Se abunda en la demanda de utilización de las nuevas tecnologías como alternativa.

5.      MOCHILAS Y DEBERES.

Tema recurrente y tratado en otras ocasiones pues a algunos miembros del AMPA nos llegan quejas de padres por el uso, a su parecer, excesivo de deberes de algunos profesores, especialmente de último ciclo.

Se debate sobre “si deberes si o no” y llegamos a la conclusión de que además de ser un tema que depende de la orientación que el equipo directivo le quiera dar, cada padre, a título individual tiene que llevar su queja, si la tuviese, al jefe de estudios, pues es su competencia.

El peso de las mochilas guarda una relación directa con este tema. Cuando para casa hay muchos deberes, obviamente las mochilas llevan más material para trabajar con este.

6.      (y 7) CALENDARIO Y ACTIVIDADES PROPIAS DEL COLEGIO.

Fechas propuestas para los próximos eventos:

­       Día del libro: 24/ 04/ 2015
­       Concurso Literario: 22/ 05/ 2015
­       Graduación: 12/ 06/ 2015
­       Fiesta del Cole: 19/ 06/ 2015

Además de:

­       Noche en el Museo: 20/ 03/ 2015
­       Noche en la Pedriza: 29/ 05/ 2015
­        
La circular para las familias animándolas a preparar un cuento para el concurso se entregará el 25/03/2015
Los niños que participen en la elaboración de un cuento y los padres en la realización de un microrrelato, podrán entregarlo hasta el  08/ 04/ 2015. Los niños lo entregarán en clase y los padres lo enviarán vía email al AMPA. (Finalmente se amplía la fecha de recepción de trabajos hasta el viernes 10/04/2015)

Dada la escasa participación del año pasado, se decide enviar un correo a la Jefe de Estudios, invitándola a que motive a los profesores para que animen a sus alumnos a participar.

Los microrrelatos de adultos serán leídos y valorados por todos los miembros de la Junta, repartiéndose la lectura de los cuentos de forma que ninguno de los miembros de la Junta valore el /los cursos en los que se encuentren sus hijos.   
   
Se repartirán tres premios por nivel, y en infantil un detalle para cada niño participante. Un miembro de la Junta asume el encargo de comprar los premios y detalles.

8.      CONCURSO LITERARIO MUNICIPAL

Este año será nuestro colegio el encargado de organizarlo, por lo que nos haremos cargo principalmente de cuatro cosas: Presentación del acto, decoración de la sala, obtención de los trofeos y organización del aperitivo.

9.      INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO ESCOLAR

Se solicitaron las cifras de participación de la última votación y de las más de 900 personas censadas votaron sólo unas 70. Se decide publicar el dato en la web del AMPA.
El representante del AMPA en el consejo informa de la dificultad que han tenido para ponerse de acuerdo en el resumen del último consejo entre todos los consejeros.

10.  INFORMACIÓN FAPA

La FAPA cuenta con una aplicación que puede usarse online o descargándosela en un ordenador y que parece podría facilitar el trabajo administrativo de la secretaría y la tesorería, por lo que se estudiará el funcionamiento para ver si es realmente operativo de cara al próximo curso.

11.  RUEGOS Y PREGUNTAS

Se lee la respuesta que nos llega del Ayuntamiento a la solicitud que se hizo para que se retomase de nuevo el tema de las subvenciones que hace unos años el AMPA recibía y que fueron disminuyendo con el paso del tiempo hasta desaparecer.

El Ayuntamiento contesta diciendo que no es posible la concesión de esas ayudas porque ya no existen los convenios de mejora y colaboración que había en su día.


Se decide seguir insistiendo puesto que el Ayuntamiento de Colmenar, como institución pública, no tiene problemas económicos. Además, como se indicaba en la comunicación enviada en su día al Ayuntamiento, otros municipios de la zona mantienen las subvenciones a pesar de la no vigencia de los convenios mencionados por el Ayuntamiento.

lunes, 6 de abril de 2015

Resultado elecciones Consejo Escolar (sector de padres)

Aunque en su momento os informamos sobre la elección de dos nuevas representantes de padres en el Consejo Escolar, nos faltaba daros los resultados detallados de la votación. Desde la asociación queremos llamar a todos los padres a la reflexión sobre el bajísimo índice de participación: esperamos y deseamos que en un futuro próximo sepamos valorar como se merece la oportunidad de participar en un órgano de gobierno del colegio como es el Consejo Escolar.
Se renuevan dos puestos.
Candidatas: Alicia Criado Francisco.
                      Irene Pariente López.
Censo 976 electores.
Votos válidos     71
Votos en blanco   0
Votos nulos          0
Votos emitidos   71
Votos recibidos por las candidatas: Irene Pariente López     65
                                                              Alicia Criado Francisco 61.
                                       
Son elegidas como representantes:
Alicia Criado Francisco.
Irene Pariente López.