1. Maquinaria
en el Colegio el día de la fiesta de Carnaval.
2. Uniformes
opcionales.
3. Problema
profesora
4. Reducción
del uso del papel en el AMPA.
5. Mochilas
y deberes.
6. Calendario
y actividades propias del Colegio.
7. Día
del libro en el Colegio.
8. Concurso
literario municipal.
9. Información
sobre el Consejo Escolar,
10. FAPA.
11. Ruegos y
preguntas.
Asisten como miembros de la Junta
(por orden alfabético):
Fernando
Carrasco
Rocío
Carrasco
Beatriz
Hontana
Encarna
Lobo
Celia
Martínez
Sara
Montalvo
Lucía
Pérez
Estrella
Riduejo
Fco.
Javier Sancho
Un padre como representante de su familia,
presente en la reunión para exponer el punto 1 de la reunión.
1.
MAQUINARIA EN EL COLEGIO EL DIA DE LA FIESTA DE
CARNAVAL
La AMPA recoge la queja de una
familia que expone lo ocurrido la tarde de la celebracion de la fiesta de
Carnaval en el patio del colegio: la entrada de maquinaria pesada durante el
festejo, estando niños y adultos en la zona ajenos al peligro que se presupone
de esta incursión. La decisión del acceso de ese tipo de maquinaria en fechas
tan señaladas o habiendo niños en el patio es un aspecto a tratar con la
Dirección.
A colación de esta
circunstancia,en la reunión se trata el tema de entradas y salidas de vehículos
en el centro en horario escolar, asímismo la posiblidad de delimitar una zona
de carga y descarga en el exterior del colegio, para evitar posibles riesgos.
2.
UNIFORMES OPCIONALES.
Al parecer es una iniciativa que
parte de un grupo de padres de infantil los cuales estarían de acuerdo en el
uso de uniformes para los niños del Colegio. Se tratan los pros y contras de la
medida y se decide finalmente que los precursores de la iniciativa recaben
firmas y en su momento, extender la propuesta al Consejo Escolar.
A posteriori, uno de los miembros
de la AMPA extrajo una noticia en la prensa que hace referencia a este tema y
lo que viene a decirse es que, en las escuelas públicas si se pueden usar
uniformes, incluso puede llegar a ser de caracter obligatorio si así lo decide
por votación el Consejo Escolar.
(Para mas información:
http//www.20minutos.es/noticia/1162088/0/uniformes/colegios/publicos/#xtor=AD_15&xts=467263)
3.
PROBLEMA PROFESORA.
Es un tema tratado ya en varias
reuniones fundamentalmente porque genera controversias entre los padres. Se
habla de cómo actuar ante casos como este en el que el descontento de un número
de padres es objetivo, no siendo extensible a todas las familias.
Básicamente se acuerda que el
proceder más idóneo sería acudir en primer lugar a hablar con la profesora en
cuestión con la que se tiene el malestar, si no fuese efectiva la queja, en
segundo lugar, trasladar el problema al Jefe de Estudios, y si finalmente, no
resultase efectivo, elevar la queja a la Inspección. También conviene tener
informado al tutor/a durante todo este procedimiento.
4.
REDUCCIÓN DEL USO DE PAPEL POR PARTE DE LA AMPA.
Es una propuesta que nace de una
necesidad de reducir el uso del papel en la AMPA en cuanto a circulares,
comprobantes de recibos, copias de transferencias bancarias,…
Se abunda en la demanda de
utilización de las nuevas tecnologías como alternativa.
5.
MOCHILAS Y DEBERES.
Tema recurrente y tratado en
otras ocasiones pues a algunos miembros del AMPA nos llegan quejas de padres
por el uso, a su parecer, excesivo de deberes de algunos profesores,
especialmente de último ciclo.
Se debate sobre “si deberes si o
no” y llegamos a la conclusión de que además de ser un tema que depende de la
orientación que el equipo directivo le quiera dar, cada padre, a título
individual tiene que llevar su queja, si la tuviese, al jefe de estudios, pues
es su competencia.
El peso de las mochilas guarda
una relación directa con este tema. Cuando para casa hay muchos deberes,
obviamente las mochilas llevan más material para trabajar con este.
6.
(y 7) CALENDARIO Y ACTIVIDADES PROPIAS DEL COLEGIO.
Fechas propuestas para los
próximos eventos:
Día
del libro: 24/ 04/ 2015
Concurso
Literario: 22/ 05/ 2015
Graduación:
12/ 06/ 2015
Fiesta
del Cole: 19/ 06/ 2015
Además de:
Noche
en el Museo: 20/ 03/ 2015
Noche
en la Pedriza: 29/ 05/ 2015
La circular para las familias
animándolas a preparar un cuento para el concurso se entregará el 25/03/2015
Los niños que participen en la
elaboración de un cuento y los padres en la realización de un microrrelato,
podrán entregarlo hasta el 08/ 04/ 2015.
Los niños lo entregarán en clase y los padres lo enviarán vía email al AMPA.
(Finalmente se amplía la fecha de recepción de trabajos hasta el viernes
10/04/2015)
Dada la escasa participación del
año pasado, se decide enviar un correo a la Jefe de Estudios, invitándola a que
motive a los profesores para que animen a sus alumnos a participar.
Los microrrelatos de adultos serán leídos y valorados por todos los miembros de la Junta, repartiéndose la lectura de los cuentos de forma que ninguno de los miembros de la Junta valore el /los cursos en los que se encuentren sus hijos.
Se repartirán tres premios por
nivel, y en infantil un detalle para cada niño participante. Un miembro de la
Junta asume el encargo de comprar los premios y detalles.
8.
CONCURSO LITERARIO MUNICIPAL
Este año será nuestro colegio el
encargado de organizarlo, por lo que nos haremos cargo principalmente de cuatro
cosas: Presentación del acto, decoración de la sala, obtención de los trofeos y
organización del aperitivo.
9.
INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO ESCOLAR
Se solicitaron las cifras de
participación de la última votación y de las más de 900 personas censadas
votaron sólo unas 70. Se decide publicar el dato en la web del AMPA.
El representante del AMPA en el
consejo informa de la dificultad que han tenido para ponerse de acuerdo en el
resumen del último consejo entre todos los consejeros.
10. INFORMACIÓN
FAPA
La FAPA cuenta con una aplicación
que puede usarse online o descargándosela en un ordenador y que parece podría
facilitar el trabajo administrativo de la secretaría y la tesorería, por lo que
se estudiará el funcionamiento para ver si es realmente operativo de cara al
próximo curso.
11. RUEGOS
Y PREGUNTAS
Se lee la respuesta que nos llega
del Ayuntamiento a la solicitud que se hizo para que se retomase de nuevo el
tema de las subvenciones que hace unos años el AMPA recibía y que fueron
disminuyendo con el paso del tiempo hasta desaparecer.
El Ayuntamiento contesta diciendo
que no es posible la concesión de esas ayudas porque ya no existen los
convenios de mejora y colaboración que había en su día.
Se decide seguir insistiendo
puesto que el Ayuntamiento de Colmenar, como institución pública, no tiene
problemas económicos. Además, como se indicaba en la comunicación enviada en su
día al Ayuntamiento, otros municipios de la zona mantienen las subvenciones a
pesar de la no vigencia de los convenios mencionados por el Ayuntamiento.