miércoles, 4 de diciembre de 2013

RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS

Las primeras jornadas solidarias propuestas para el mes de noviembre , dentro del proyecto COLE SOLIDARIO, han finalizado con gran éxito y nos han demostrado una vez más, la gran calidad de las personas  que formamos el colegio Fuente Santa.

La semana del 18 al 22 de noviembre se hizo un llamamiento a las familias y al profesorado para que colaborasen en la donación de alimentos que estábamos organizando. El objetivo era recoger la mayor cantidad de comida no perecedera posible para el Comedor Social de la Parroquia de San José, de nuestra localidad, que da de comer diariamente a 140 personas. Desgraciadamente hoy en día, no hace falta irse muy lejos para encontrar a familias necesitadas de algo tan esencial como es la comida.















Toda la Comunidad Educativa se involucró de lleno en el proyecto y en tan sólo 5 días, se recogió más de una tonelada de alimentos. Al final de esta reseña os dejamos el cuadro completo de los alimentos recogidos, pero podemos destacar los 201 Kg. de pasta, los 177 Kg. de legumbres, los 119 l. de leche o los 103 kg. de galletas.





El número de voluntarios que se ofrecieron para organizar, recoger, colocar y contar estos alimentos, ha sido alto y tanto mayores como pequeños colaboraron en esta labor de organizar por cajas los diferentes tipos de comida.




Ante el gran volumen de productos donados, durante la semana siguiente, voluntarios de la Parroquia se acercaron al cole a recoger la mayor parte de la comida. El viernes 29, tal y como estaba programado dentro del proyecto COLE SOLIDARIO, publicado en este blog el pasado  día 9 de noviembre, un alumno de cada clase de primaria, junto con Alfonsina, Jefa de Estudios del colegio y una representación de padres, entregamos al párroco de San José el resto de la comida.


Antonio, amablemente, nos contó cómo funciona el Comedor Social y nos mostró dónde  se almacenan y se cocinan los alimentos que acabábamos de entregar. Vimos cómo tenían ya preparado el desayuno semanal de las familias y nos explicó que diariamente estas personas recogen en un tupper la comida y la cena que preparan por las mañanas los voluntarios. Nos acompañó también al comedor que tienen en un local adjunto donde las personas que viven solas o no tienen hogar pueden comer juntas e incluso asearse, pues cuentan con duchas para ello.
El párroco explicó a los niños cómo funciona el Comedor Social



Para los alumnos que pudieron participar de esta jornada y los adultos que les acompañábamos fue una experiencia muy enriquecedora pues vimos de cerca  qué fácil es ayudar a los demás y todos nos concienciamos que por pequeño que nos parezca nuestro granito de arena, poquito a poquito, se consigue una gran montaña.
Antonio, el párroco, animó a los niños a seguir colaborando con el Comedor con pequeñas donaciones y a los mayores con trabajos de voluntariado, pues este Comedor Social, que realiza en nuestro pueblo una gran labor social, funciona gracias a gente como tú y como yo, que regala parte de su escaso tiempo a ayudar a los demás.
También invitó a cualquier familia que lo desee a visitar el Comedor Social y enseñar a los niños de esta manera, como continúa la labor solidaria que ellos mismo empezaron  en el cole aportando su kg de arroz, su lata de judías o su paquete de galletas.

Los alumnos que, en representación de sus compañeros, entregaron los alimentos a la Parroquia, fueron:

Los alumnos de 1º Elvira, Carmen y Pablo

Las alumnas de 2º, Lydia, Aitana y Carlota
De 3º fueron Marta, Natalia y Fabio

De 4º  Martin, Alberto y Diego 

Los alumnos de 5º Mario, Pablo y Paula

Los de 6º, Sergio, Alima y Alejandro

Los adultos que les acompañamos junto a Antonio
Gracias a todos por hacer del colegio Fuente Santa un COLE SOLIDARIO, pero no podemos olvidar que este proyecto continúa.

¡Participa en las próximas jornadas solidarias!

Relación de alimentos y otros productos recogidos:
ALIMENTOS RECOGIDOS DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE



A LOS QUE HAY QUE SUMAR:
PASTA
201
kg
CONSERVAS DE PESCADO
74
ud.
LEGUMBRES
177
kg
MERMELADA
18
ud.
LECHE
119
l.
PRODUCTOS NAVIDEÑOS
14
ud.
 VERDURA/
COMIDA PREPARADA
108
kg
CHOCOLATE
11
ud.
GALLETAS
103
kg
POTITOS
10
ud.
ARROZ
96
kg
PREPARADOS PARA SOPA
9
ud.
TOMATE FRITO
35
kg
BOLLERIA
6
ud.
ACEITE
31
l.
PAN TOSTADO
5
ud.
HARINA
28
kg
PATÉS
5
ud.
CALDO
26
l.
PRODUCTOS ESPECIALES SIN GLUTEN
4
ud.
ZUMOS
20
l.
MAHONESA
3
ud.
AZÚCAR
17
kg
QUESITOS
3
ud.
CACAO
15
kg
GELATINA
2
ud.
CEREALES
13
kg
EMBUTIDOS
2
ud.
CAFÉ
6,5
kg
PURÉ DE PATATA
1
ud.
SAL
4
kg
1
ud.
PAN RALLADO
2
kg
PATATAS FRITAS
1
ud.

REFRESCO
1
ud.

1002
KG/L.




TAMBIÉN SE RECOGIERON:







PRODUCTOS  DROGUERIA
PRODUCTOS HIGIENE PERSONAL
LAVAVAJILLAS
7
l.
CHAMPÚ
3
l.
FREGASUELOS
6
l.
GEL
8
l.
ESTROPAJOS
1
ud
SUAVIZANTE PELO
1
l.
FREGONA
1
ud

BOLSAS BASURA
1
ud