viernes, 25 de octubre de 2013

Resumen de la segunda reunión de la Junta Directiva de la AMPA (21 de octubre de 2013)

Hora de la convocatoria: 17.00 horas.

ORDEN DEL DIA

1-      Extraescolares mediodía.
2-      Mejoras en infraestructuras.
3-      Conflicto profesora.
4-      Proyecto “Cole Solidario”.
5-      Fiesta de Navidad.
6-      Ruegos y preguntas.


Asisten a la reunión: Fernando Carrasco, Encarna Lobo, Javier Sancho, Sara Montalvo, Estrella Ridruejo,  Lucía Pérez, Isabel Pindado, Beatriz Hontana, Agustín González, Rocío Carrasco, Ana Delacámara y Minu García.

Presentaron sus excusas: Isabel Rata y Silvia Sánchez.
A las 19.15 horas, Agustín González abandona la reunión para asistir a la reunión de la Plataforma por la Educación, de la que nos informará posteriormente.


1.- ·Extraescolares mediodía.

La responsable de este tema nos resume la reunión mantenida el pasado martes entre la dirección de centro, los responsables de las empresas interesadas en ofertar las actividades extraescolares a mediodía y ella, como representante de la AMPA, para intentar dar salida a este tema. En dicha reunión se acordó ofertar de 14.00 a 15.00 horas apoyo a los deberes y ajedrez (Alventus), baloncesto (Cultural Actex) y taller de manualidades (Ghirlandaio) además de patinaje, que ya se está impartiendo.

Se aprueba que estas actividades estén restringidas solo para los usuarios de comedor.
Queda pendiente para solucionar en los próximos días el cuadre de espacios para las diferentes actividades y el reparto de una única circular informativa a los padres.
La actividad de Robotix, interesante propuesta llegada a la AMPA a través de una familia asociada, queda apuntada para solicitar a la empresa LEGO la información y estudiar su inclusión en la oferta de actividades extraescolares del curso 2014-2015 al estar ya este año cerrado este tema.

Se acuerda subir al blog lo antes posible el cuadro completo de actividades ofertadas para facilitar la consulta de esta información a las familias.


2.- Mejoras en infraestructuras.

El representante de la AMPA en el Consejo Escolar, solicitó al presidente del mismo, la inclusión en el orden del día de la reunión que tienen previsto celebrar el día 23 de octubre, un punto para la creación de una comisión de infraestructuras que se encargase de estudiar y proponer al ayuntamiento las mejoras necesarias en el centro.

Dicho punto no ha sido incluido en el orden del día por lo que el representante de la AMPA muestra su malestar al respecto. Se debaten diferentes caminos para afrontar esta situación. Por un lado se propone exponerlo dentro del punto del orden del día “Otros asuntos” o en “Ruegos y preguntas”. También se baraja la idea de solicitar, siempre que se logre reunir los votos necesarios, una reunión extraordinaria del Consejo Escolar con la creación de la comisión de infraestructuras como único punto del día. La forma de tratarlo será presentar una pregunta sobre la no inclusión del punto y plantear la petición de un Consejo Extraordinario en las condiciones antes mencionadas.

Sobre el Consejo Escolar, también comenta que va a presentar los resultados de la encuesta realizada por la AMPA entre los padres sobre el horario de las reuniones generales con los tutores para que conste en acta las preferencias de las familias y se rogará que éstas sean tenidas en cuenta.

Sobre la aprobación de la PGA, planteará al Consejo algunas dudas surgidas después de su lectura, como la composición del profesorado, la distribución del horario de infantil o los criterios pedagógicos seguidos para la elaboración de los horarios.

También preguntará sobre el plan de actuación de los profesores de alternativa a  religión ante las quejas recibidas en la AMPA a raíz de la última excursión realizada por el profesorado de religión a la Ermita de los Remedios.


3.- Conflicto profesora

A raíz del conflicto surgido con una docente por su actitud en clase y la forma de dirigirse a los alumnos y a la vista de las quejas recibidas en la AMPA por parte de varias familias de diferentes cursos. Se estudia la mejor forma de actuar. Se propone como primer paso que sea un grupo de padres/madres los que pidan una reunión con la tutora correspondiente para exponerle el problema y solicitarle que medie en el conflicto. Si tras esta mediación no siguiera un cambio de actitud, el siguiente paso propuesto es poner en conocimiento de la dirección del centro este problema con el fin de solucionarlo lo antes posible.


4.- Proyecto “Cole Solidario

La impulsora de este proyecto informa de que el proyecto “COLE SOLIDARIO” propuesto desde la AMPA al colegio ha sido acogido con gran entusiasmo por parte de Jefatura de Estudios e incluido como objetivo de curso como se refleja en la PGA.

El objetivo de este primer trimestre es colaborar con el comedor social de San José. Después de una entrevista con el responsable del mismo para conocer sus necesidades, se estudian diferentes jornadas/actividades solidarias que se puedan plantear al centro para llevar adelante el proyecto. A falta de concretar fechas se comenta la posibilidad de recoger alimentos en el colegio por medio de una donación de las familias, llevarlas al comedor social y realizar in situ una visita para ver como aprovechan y cocinan esos alimentos.

Estas actividades se realizarán a través de padres-profesores-alumnos que se ofrezcan de forma voluntaria a colaborar en el horario que el comedor social e San José estime más conveniente.

Un responsable del comedor vendrá también al colegio a impartir una charla donde informará a los alumnos sobre su labor social  y les explicará cómo funciona y ayuda a los más necesitados el comedor social.


5.- Fiesta de Navidad

Se informa de que ya está en marcha la fiesta de Navidad. Se repite el rastrillo de juguetes y los talleres de manualidades.La fiesta se celebrará el viernes 13 de diciembre. Este año, como parte del proyecto “COLE SOLIDARIO”, la recaudación del rastrillo de juguetes se destinará a la compra de alimentos para el comedor social de San José.

6.- Ruegos y preguntas

Se comenta que el Taller de Arte Ghirlandaio ofrecerá este año, igual que ya hizo el curso anterior, la fiesta de Halloween para todos los alumnos del centro. Se celebrará el próximo jueves 31 de octubre. La AMPA aportará y repartirá la merienda (refrescos y snacks). Se reparten las tareas de compra.

Se pone en marcha la actividad “Las noches con…” programada para 3º, 4º y 5º de primaria. Este año se acuerda solicitar la actividad de Faunia para 3º, el Museo de Ciencias Naturales para 4º y para 5º se estudia la posibilidad de hacer noche y una ruta por la Pedriza.
Se aprueba ofrecer un año más a los alumnos de 6º de primaria la charla impartida por la Asociación Protégeles sobre el uso seguro y los peligros de internet.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19.50 horas.





El presidente                                                                      La secretaria


jueves, 24 de octubre de 2013

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AMPA

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO FUENTE SANTA (COLMENAR VIEJO)

Celebrada el 7 de octubre de 2013 en el laboratorio del centro con el siguiente orden del día.

1.- Presentación y aprobación de las cuentas de la asociación respecto al curso 2012-2013.
2.- Breve resumen de actividades realizadas durante el curso pasado y propuestas para el actual.
3.- Elección de cargos vacantes en la Junta Directiva (vocalías) y captación de voluntarios esporádicos.
4.- Ruegos y preguntas.

La asamblea comienza a las 17.00 horas y es presidida por Fernando Carrasco, presidente de la AMPA.
Asisten a la reunión 18 familias.

1.- Sara Montalvo, tesorera de la AMPA presenta las cuentas del curso anterior para su aprobación. El saldo actual a favor de la AMPA asciende a 22.466€. Las cuentas son aprobadas por unanimidad.

2.- Fernando Carrasco, presidente de la AMPA, explica brevemente a los asistentes las actividades realizadas el curso pasado y presenta las previstas para este año, entre las que cabe destacar:

- Representación de los padres en el Consejo Escolar a través de una persona designada por la asociación.
- Organización de las actividades extraescolares (inglés, los primeros del cole, kárate, arte, patinaje..)
- Asesoramiento y apoyo a las familias a lo largo del curso.
- Apoyo logístico y económico a actividades realizadas por el colegio (castañada, Reyes Magos…)
- Organización y subvención de actividades propias (“Noches con..” , talleres y fiestas de Navidad, carnaval, día del libro, fin de curso)
- Propuestas y colaboración en actividades conjuntas colegio-AMPA (graduación de los 6º, proyecto “Cole Solidario”)

3.- La Junta Directiva de la AMPA, ante las bajas causadas sobre la del año anterior, convoca la elección de cargos vacantes. Se presentan y son aceptados como vocales: Ana Delacámara Martínez, Rocío Carrasco y Agustín González, por lo que la Junta Directiva de la AMPA para el curso 2013-2014 queda formada por las siguientes personas:

Presidente – Fernando Carrasco Ramiro
Vicepresidente – Francisco Javier Sancho Matellano
Secretaria – Carmen García Carrillo
Tesorera – Sara Montalvo López
Vocales –      Estrella Ridruejo Martínez
                        Beatriz Hontana Largo
                        Encarna Lobo Jiménez
                        Silvia Sánchez Sánchez
                        Isabel Rata
                        Isabel Pindado
                        Lucía Pérez López
                        Rocío Carrasco
                        Ana Delacámara Martínez
                        Agustín González

4.- Se explica el proyecto, puesto en marcha desde la AMPA, del “COLE SOLIDARIO”. Esta propuesta fue aceptada con entusiasmo por el centro y se ha convertido en un objetivo de curso que va a involucrar a toda la comunidad educativa. Tiene tres objetivos: 1er. Trimestre- Comedor de San José; 2º Trimestre- Residencia de Ancianos de Colmenar y 3er. Trimestre- Cruz Roja.

Se expone la consulta ciudadana que se va a llevar a cabo el próximo día 10 de octubre en la puerta del colegio sobre la reforma educativa y los recortes propuestos por el gobierno.
Un asistente plantea su queja ante el elevado coste, a su parecer, de 30 € para la cooperativa de clase. Se le informa de que puede pedir las cuentas al responsable de la cooperativa si desea consultarlas.

Se comenta, y se pondrá en conocimiento del centro, la falta de papel higiénico en algunas clases en momentos puntuales.

La AMPA informa de que dado el saldo a favor existente, se ha ofrecido al centro colaborar en subsanar, en lo posible, necesidades o reformas que desde la dirección del colegio estimen oportunos y/o urgentes.

Se pide por parte de los padres que siga adelante el proyecto de intercambio de libros de texto iniciado, con gran éxito, en junio del año pasado.
Se recoge una lista de voluntarios para colaborar de manera esporádica con la AMPA en las diferentes actividades que se organizan a lo largo del curso.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 18.30 horas, en Colmenar Viejo a siete de octubre de dos mil trece.

martes, 1 de octubre de 2013

Asamblea General Ordinaria de la AMPA - lunes 7 de octubre

Estimadas familias:

El próximo lunes 7 de octubre realizaremos la Asamblea Ordinaria de la asociación. El evento tendrá lugar en el Laboratorio (edificio principal, primera planta) a las 17 h. Os animamos a todos a acudir con independencia de vuestra condición o no de asociados.

La AMPA Fuente Santa desarrolla en nuestra comunidad educativa varias funciones de gran relevancia, entre las que podemos destacar las siguientes:

- Representación de los padres en el Consejo Escolar a través de una persona designada por la asociación.
- Organización de actividades extraescolares (Primeros del cole, inglés, …etc.)
- Asesoramiento y apoyo a las familias ante cualquier dificultad que pueda surgir con los hijos en el entorno de la comunidad educativa.
- Apoyo logístico y económico a actividades organizadas por el colegio (castañada, reyes magos, carnaval, …etc.)
- Organización y subvención de actividades propias (Día del Libro, “Noches con…”, graduación de alumnos de 6º, fiesta de fin de curso, intercambio de libros de texto, …etc.)

Por todo lo anterior, desde la asociación os animamos a acudir y participar en la asamblea con vuestras opiniones y propuestas y, si lo deseáis, entrar a formar parte de la Junta Directiva. El orden del día será el siguiente:

1- Presentación y aprobación de las cuentas de la asociación respecto al curso 2012-2013.
2- Breve resumen de actividades realizadas durante el curso pasado y propuestas para el actual.
3- Elección de cargos vacantes en la Junta Directiva (vocalías) y captación de voluntarios esporádicos.
4- Ruegos y preguntas.

Si hay demanda suficiente se habilitará servicio de guardería (para niños de infantil de 3 años en adelante, para edades inferiores por favor consultad con nosotros). El servicio será gratuito y se ubicará en el pabellón contiguo al del comedor (el de Los primeros del cole). Para solicitarlo tenéis que escribir antes de las 15 h del jueves a nuestra dirección de correo electrónico: ampafuentesanta@gmail.com Indicad en el asunto “servicio de guardería asamblea” y en el texto del mensaje el número y la edad de los niños.

¡Os esperamos!

http://ampafuentesanta.blogspot.com.es/                                            www.facebook.com/ampafuentesanta