lunes, 24 de junio de 2013

INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO

Os recordamos que mañana, día 25 de junio a partir de las 17.00 horas, la AMPA os ofrece la oportunidad de intercambiar y donar libros de texto, colaborando con ello al ahorro familiar y la conservación del medio ambiente, además de fomentar entre nuestros alumnos la solidaridad y la ayuda entre compañeros.

Os pedimos a todas las familias que participeis en esta iniciativa.

Los alumnos de 6º que quieran donar sus libros sólo tienen que dejarlos en su clase  mañana por la mañana.

Las horas de entrega y recogida de libros, que se hará en la SALA DE PROFESORES, es la siguiente:
*A las 17.00 horas vendrán los alumnos de 5º para intercambiar sus libros por los de 6º.
*A las 18.00 horas vendrán los alumnos de 4º para intercambiar sus libros por los de 5º.
* A las 19.00 horas vendrán los alumnos de 3º para intercambiar sus libros por los de 4º.

A continuación los alumnos de 2º podrán pasar a recoger los libros de 3º que tengamos.

Os dejamos las normas para el buen funcionamiento de este proyecto.

                 POR FAVOR, TENED EN CUENTA QUE:

  • Este año es una experiencia piloto, tened paciencia si surge cualquier imprevisto.
  • No podemos garantizar que se recojan el mismo nº de libros que se entregan.

                                                       NORMAS

1.- En la sala se entrará de 1 en 1 para facilitar el trabajo de los voluntarios.

2.- Tendrán preferencia, por orden de llegada, los padres que entreguen libros.

3.- Se entregará, siempre que sea posible, el mismo nº de libros que se donen.

4.- Los libros se colocarán en el orden en que sean recogidos, lo que implica que los primeros que se entreguen pueden no ser los mejores ni los últimos los menos cuidados.
Sólo se dejarán para el final los que no sean de mochila ligera.

5.- Al terminar cada hora, si sobraran libros, se podrá por este orden:
           
1º- Los que hayan donado: coger los que falten para completar el lote.
            2º- Los que no hayan donado: recoger libros.
            3º- Quien lo desee: cambiar por otro en mejor estado.


Esperamos vuestra colaboración. Un saludo


FIESTA DE FIN DE CURSO

El viernes por la tarde se celebró en el cole la FIESTA DE FIN DE CURSO. Con esta fiesta la AMPA quiere despedir con los alumnos el curso 2012/2013.

La fiesta comenzó a las 16.30 horas. Los niños pudieron disfrutar de una tarde llena de diversión y risas. Repartieron su tiempo saltando en el castillo hinchable, que como siempre hizo las delicias de los más pequeños, participando en la gran gymkana de agua que prepararon los monitores y donde los más mayores del cole intentaban superar las pruebas que les proponían y refrescándose con sus divertidos juegos. Nadie se libró de un buen remojón con las esponjas, pasándose los vasos llenos o lanzándose globos de agua.


Los alumnos participando en la gymkana




Pero sin duda, la atracción más esperada por todos, y que este año se hizo de rogar, fue el cañón de espuma. Todos los niños, bien equipados con su bañador y las gafas de bucear, disfrutaron de un gran mar de espuma que cubrió casi en su totalidad la pista de baloncesto. Llenarse el cuerpo de espuma, lanzársela unos a otros o camuflarse en ella es algo a lo que ningún niño de la fiesta pudo resistirse.








Los padres los observábamos divertirse mientras mitigábamos el calor con una limonada y una sangría sin alcohol bien fresquitas y un aperitivo. Los niños por su parte, recibieron una bolsa de palomitas, un zumo y toda la limonada que quisieron.



Varios miembros de la AMPA se encargaron de repartir los zumos y las palomitas

La fiesta terminó bien pasadas las 8 de la tarde y creo que el objetivo se cumplió con creces, todos lo pasamos genial.

Desde la AMPA solo nos queda desearos que paséis un feliz verano.

¡Hasta el curso que viene!

Como siempre, os dejamos otras fotos de la fiesta.



Lázaro también quiso compartir con nosotros esta fiesta











Nadie se libró de un buen remojón


















Disfrutando de la espuma







Los más pequeños disfrutaron dando saltos





jueves, 20 de junio de 2013

8ª reunión de la Junta Directiva del Ampa.


Resumen de la 8ª reunión de la AMPA celebrada el día 17 de junio de 2013
Hora de la convocatoria: 17.00 horas

ORDEN DEL DÍA
1- Resumen de Certamen de Cuentos y de la fiesta de graduación.
2- Fiesta de fin de curso.
3- Extraescolares curso 2013-2014.
4- Proyecto de intercambio de libros de texto.
5- Mejoras infraestructuras en el colegio.
6- Ruegos y preguntas
Asisten: Fernando Carrasco, Javier Sancho, Sara Montalvo, Silvia Sánchez, Encarna Lobo, Estrella Ridruejo, Isabel Pindado, Chiqui Torres, Beatriz Hontana y Minu García.
Presenta sus excusas: Lucía Pérez.
1.- Resumen de Certamen de Cuentos y de la fiesta de graduación.
Se ofrece un resumen por parte de los miembros de la AMPA que asistieron al acto de entrega de premios del VII Certamen de cuentos de colegios públicos que tuvo lugar el jueves 13 de junio en el IES Marqués de Santillana.

Nuestro colegio obtuvo el 2º y 3er. premio así como una de las dos menciones especiales. El 2º premio lo ganó Irene Muñoz González, por el cuento “El descubrimiento de Clara”; el 3er premio lo ganó Edison Salguero Martínez por “El jardín secreto” y la mención especial a su gran trabajo lo obtuvo Marta López Olías por “La isla misteriosa”.

El coste por AMPA ascendió a 172 €.
En la fiesta de graduación de los 6º, celebrada el día 14 de junio, todo salió como se había preparado y familias, profesores y AMPA quedamos muy satisfechos con el acto.
De ambas cosas se publicarán reseñas en el blog.

2- Fiesta de fin de curso.
Se informa de que ya está cerrada la organización de la fiesta con Alventus. El precio de gimkana, cañón de espuma y castillo hinchable asciende este año a 833 euros. Vendrán 4 monitores y un coordinador para atender las actividades.
Se acuerda traer otro castillo hinchable para el alumnado de infantil. Este castillo necesitará la supervisión de un voluntario para controlar tiempos, nº de niños, etc.. Nos lo proporcionan por un coste de 50€.
Se reparten las tareas de compra de la bebida y las palomitas y aperitivos.

Los padres de 6º nos ofrecen la limonada.
 
3- Extraescolares curso 2013-2014.
Se hace un resumen de las actividades extraescolares ofertadas para el año que viene. Se ofrecerán actividades por la tarde y también, escuchando las peticiones de los padres, dentro del horario del comedor. Queda pendiente cerrar con Lázaro el reparto de aulas y espacios para cada actividad.

Las empresas que ofertan actividades son: Alventus, Bacovi, Ghirlandaio y Have Fun que están entregando en estos días sus circulares informativas.


4- Proyecto de intercambio de libros de texto.
Se muestra la circular informativa que se repartirá a los alumnos sobre el tema. Se acuerda hacer el intercambio el día 25 por la tarde. Los libros donados por los chicos de 6º se recogerán a las 13.30 para ordenarlos. A partir de las 17.00h cambiarán sus libros los alumnos que ahora terminan 5º, a las 18.00h los que ahora terminan 4º y a las 19.00 los que ahora terminan 3º.

Se establece que se recogerán, siempre que haya, tantos libros como se entreguen. Si al final de la hora que corresponda a cada curso sobran libros podrán entregarse si hay alumnos interesados. La entrega se hará por orden de llegada.


5- Mejoras infraestructuras en el colegio.
Se hace un resumen de la carta recibida del Ayuntamiento donde la concejala de Educación, ante nuestra petición de una reunión con ella y/o los responsables correspondientes para tratar el tema de las mejoras de las infraestructuras del colegio que llevamos reclamando desde principio de curso, se limita a contestarnos que el año pasado ya se hizo una gran inversión en el colegio (en las casitas: baños y calefacción) y nos presenta una resumen de otras obras realizadas en el colegio en años anteriores

Por otra parte, durante una conversación informal mantenida por el presidente con la concejala tras el acto de graduación, esta insistió en las limitaciones presupuestarias. Al recordarle que hay déficit cero y un excedente de varios millones de euros de los últimos ejercicios en la caja del Ayuntamiento, indicó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está imponiendo fuertes restricciones en la gestión económica de los municipios (*). Como creemos que esta respuesta no se ajusta a lo que nosotros solicitábamos, que es tener participación en este proceso de mejora de infraestructuras, se acuerda volver a solicitar de nuevo la reunión con ellos.

(*) Con posterioridad a la reunión de la Junta se ha tenido conocimiento de que el excedente va a poder usarse en inversiones, mayor motivo para insistir al Ayuntamiento:
http://www.madridnorte24horas.es/noticias/colmenar-viejo/3699-el-ayuntamiento-de-colmenar-viejo-podria-gastar-su-superavit-en-inversiones-en-el-municipio
6- Ruegos y preguntas
Se informa de que ya están presentados los nuevos Estatutos para su registro.
A raíz de las reuniones mantenidas a lo largo del trimestre con las AMPAS de otros colegios de Colmenar con motivo del Certamen de cuentos, ha nacido la idea de mantener durante todo el curso esta comunicación entre AMPAS para intercambiar información, ideas, proyectos, etc..
Se propone hacer del colegio un centro solidario. Se barajan distintas opciones, bien colaborar con alguna asociación (APU, comedor social de San José son algunas opciones) o bien involucrarnos en alguna causa específica (una silla de ruedas, un tratamiento...), pero sobre todo que sea algo en el que niños puedan participar (ejem. recogida de tapones) y ver su fruto. Queda pendiente de dar forma al tema y proponerlo a la dirección del colegio pues se pretende que sea un objetivo de todos y no solo de la AMPA.
Se vuelve a poner sobre la mesa la propuesta de pintar en el patio de primaria juegos para los alumnos tipo rayuela, tres en raya… Se deja pendiente para el comienzo del próximo curso.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19.40 horas.

viernes, 14 de junio de 2013

Acta de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación.

Acta de la Asamblea Extraordinaria de la AMPA celebrada el día 27 de mayo de 2013

Hora de la convocatoria: 16.45 horas

Lugar: Laboratorio del colegio

ORDEN DEL DÍA

1- Aprobación, si procede, de los Estatutos de la AMPA del CEIP Fuente Santa.
2- Ruegos y preguntas.

Asisten a la reunión 14 familias.

1.- Aprobación, si procede, de los Estatutos de la AMPA del CEIP Fuente Santa.

Se ofrece una pequeña explicación por parte del vicepresidente de la AMPA, de la actual situación de los Estatutos de la asociación y de la necesidad de aprobar estos nuevos Estatutos para regularizar nuestra situación.

Realizada la votación el resultado es el siguiente:
en contra - 0 votos
a favor - 14 votos
abstenciones - 0 votos

Por lo que quedan aprobados los nuevos Estatutos por unanimidad.

2.- Ruegos y preguntas.

Se pregunta por la actividad extraescolar de guitarra, pues el profesor José Miguel, ha comentado sentirse “ninguneado” por el colegio al no haber ofertado en septiembre del curso 2012-13 su actividad como se ha hecho con otras extraescolares. La responsable de actividades extraescolares de la AMPA se ofrece a ponerse en contacto con él, ya que esta actividad hasta ahora no dependía de la AMPA, para comentar su situación de cara al próximo curso 2013-14 y la posibilidad de llegar a un acuerdo para incluirla en el listado de actividades de la asociación que se va a publicar este mes de junio.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 17.05 horas.

jueves, 13 de junio de 2013

7ª reunión de la Junta Directiva del Ampa.

Resumen de la 7ª reunión de la AMPA celebrada el día 20 de mayo de 2013.
Hora de la convocatoria: 17.00 horas.
Antes de comenzar con el orden del día se acepta la dimisión, como vocal de la Junta Directiva, de René Rodríguez presentada ante la Junta el día 19 de mayo de 2013.
 
ORDEN DEL DÍA

 1-Extraescolares.
2- Posible convocatoria Asamblea Extraordinaria para el lunes 27 de mayo. Temas candidatos:

Aprobación nuevos estatutos para legalización completa de la asociación - tema LOMCE.
3- Mejora de infraestructuras en el cole: visita de los técnicos del Ayuntamiento al colegio.
4- Fiesta de graduación.
5- Fiesta de fin de curso.
6- Aparcamiento de bicis y desfibrilador.
7- Recuperación de libros curso 2013-2014.
8- Ruegos y preguntas.
Asisten: Fernando Carrasco, Javier Sancho, Sara Montalvo, Lucía Pérez, Encarna Lobo, Estrella Ridruejo, Isabel Pindado, Chiqui Torres, Beatriz Hontana y Minu García.

Presenta sus excusas: Silvia Sánchez.


 1.- EXTRAESCOLARES
 

Se hace una valoración de las actividades extraescolares ofrecidas por la AMPA para este curso. Todas ellas han obtenido muy buenos resultados por lo que se decide mantenerlas para el próximo curso. También se presentan nuevas opciones: 
  • Cursos de inglés con un menor número de alumnos por grupo, un nivel más avanzado y con preparación específica para los exámenes oficiales que correspondan a cada ciclo.

  • Refuerzo de deberes. Se barajan dos horarios, de 14.00 a 15.00 h, y/o de 16.30 a 17.30 h. Queda pendiente consultar con Dirección la disponibilidad de aulas, organización de turnos de comedor, etc.. en el horario de comedor.

  • Ligas deportivas entre colegios. Se pretende, a precios asequibles, formar equipos de diferentes deportes que representen al colegio con el fin de fomentar el deporte entre los alumnos participando en una liga entre los colegios del municipio.
Para este mes de junio hay dos propuestas, si hay grupo suficiente (15 alumnos mínimo) ofrecer ampli-cole hasta las 17.30 h. y por parte de la escuela de arte ofertar dos días a la semana de 15.30 a 16.30h. un curso de manualidades.
Se propone que este año la oferta de extraescolares se envíe a los padres antes de la finalización del curso (finales de mayo-principios de junio) para facilitar a las familias la planificación de las mismas. 


2.- CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Se decide convocar para el lunes 27 de mayo una Asamblea Extraordinaria con el fin de votar y aprobar, si procede, los nuevos Estatutos de la AMPA.
Se confeccionarán las circulares informativas y se subirán al blog un PDF con los Estatutos para que las familias puedan consultarlos antes de la Asamblea. Se acuerda también informar vía e-mail de la reunión informativa sobre la LOMCE que tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo a las 17.30h en el I.E.S. Marqués de Santillana y de la petición de fondos realizada por la FAPA para sufragar los gastos derivados de las actuaciones que están llevando a cabo para la defensa de la educación.  
 

3.- MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DEL COLEGIO  
 

Aunque desde la AMPA, y en repetidas ocasiones, se ha solicitado al ayuntamiento una reunión con los responsables para revisar y estudiar posibles mejoras en las infraestructuras del colegio, el pasado día 6 de mayo realizaron, sin avisar, una visita al centro. Al no ser una visita concertada con anterioridad, ningún miembro de la AMPA pudo asistir, por lo que se acuerda, primero, solicitar a Lázaro información sobre la misma y después reiterar ante el ayuntamiento nuestra petición para mantener con ellos una reunión. 4.- FIESTA DE GRADUACIÓN  
Se celebrará el viernes 14 de junio, a las 19.00 horas.

Todos los preparativos ya están en marcha y las tareas repartidas.

Tras la reunión con los padres la semana pasada se han ofrecido 3 voluntarias, una por curso, como responsables de organizar la parte de los padres; Lázaro está ocupándose de coordinar la parte del colegio; por parte de la AMPA ya está gran parte del trabajo hecho y sólo quedan algunos flecos por cerrar.

 

5.- FIESTA FIN DE CURSO  
 

Se celebrará el viernes 21 de junio a las 16.30 horas.
Ante el gran éxito del año pasado, se acuerda por unanimidad, repetir la actividad del cañón de espuma y proponer a la empresa organizadora una gymkhana con más juegos de agua para mitigar en lo posible el calor. Se estudiarán las diferentes opciones y ofertas.

Se reparten las tareas de comprar las palomitas de los alumnos, el aperitivo de los padres y las bebidas, zumos para los niños y sangría sin alcohol y limonada para los padres.

 

6.- APARCAMIENTO DE BICIS Y DESFIBRILADOR  
 

Se propone pedir al colegio un aparcamiento para bicis para fomentar este tipo de transporte entre los niños. Se cometa que hace años se habló de este tema con Lázaro y el centro puso a disposición de quien lo solicitase un espacio vallado y cerrado para este fin. Se volverá a comentar con Dirección para ponerlo de nuevo en funcionamiento y se comunicará a los padres la existencia del mismo. En cuanto al desfibrilador, desde la AMPA se ha estado recabando información sobre la posibilidad de adquirir uno para el colegio. Su coste es de 2000 €. Se estudia la manera de financiarlo. Una posibilidad es la venta de pulseras a 2 €. Se comentará con Lázaro este tema pues se necesita que los docentes reciban un pequeño curso de formación sobre su correcta utilización.

También se tratará con el ayuntamiento el tema de la financiación y se estudiará una posible aportación de la AMPA para la adquisición del mismo.
 
 

7.- RECUPERACIÓN DE LIBROS CURSO 2013-14  
 

Los responsables de este tema informan de que desde Jefatura de Estudios, aunque aún no tienen cerrada la lista de libros para el próximo curso, les han asegurado que los libros de 4º, 5º y 6º no van a cambiar.

Esto nos permite poner en marcha la idea de la recuperación de libros que llevamos estudiando todo el curso. Por ello, se aprueba, con el fin de facilitar el intercambio y donación de libros entre familias, proponer 1 o 2 días a finales de junio para el trueque de libros.
El papel de la AMPA se limitará a la confección de la circular informativa y a colocar el día/días de trueque unas mesas por curso para facilitar en la medida de lo posible el intercambio o la recogida de los libros donados.
 
8.- RUEGOS Y PREGUNTAS
 

Queda pendiente cerrar con la librería el tema de los libros de la fiesta del Día del Libro. Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20.20 horas.